Modificaciones del RITE

Comentarios al nuevo RITE

El pasado día 13 de abril de 2013 se publicó en el BOE las modificaciones al actual Reglamento de Instalaciones T&ecuate;rmicas en los Edificios (RITE). La entrada en vigor de dichas modificaciones se establece para el día siguiente a la publicación de las mismas (14/04/2013) y, por ello, desde Digasib queremos  informar a nuestros clientes sobre aquellos puntos que a nuestro criterio serán los más importantes por su repercusión en el mercado.

¿Sabe qué tipo de calderas deben instalarse en el caso de obra nueva (nueva edificación)?

Las nuevas modificaciones establecen que en nueva edificación todas las calderas deben ser de condensación e instaladas con termostato modulante o sonda exterior.

¿Sabe qué se entiende por una reforma en el nuevo RITE?

Se define claramente que debe considerarse una reforma cualquier sustitución o reposición de un generador aunque sea de las mismas características y potencia que el anterior.

¿Sabe qué calderas se pueden instalar en una salida a fachada?

Como todo cambio de caldera es una reforma, queda claro, sin excepción posible, que siempre que se dé la salida a fachada de los productos de la combustión se requiere instalar una caldera bajo NOx clase 5, es decir, una caldera de condensación o una caldera de bajo NOX que no sea de condensación. Sólo en el caso de viviendas unifamiliares será posible salir a fachada con una caldera estanca, siempre y cuando cumpla los rendimientos mínimos.

¿Sabe cuándo es posible utilizar calderas estancas que no sean Low NOx?

Sólo existe una posibilidad de sustituir una caldera existente por una caldera estanca High NOx (convencional) y es que la misma sea del tipo B3x. Es decir, conectada a una chimenea hasta la cubierta del edificio y con toma de aire en el local donde se encuentra instalada la caldera. Se pueden utilizar en viviendas unifamiliares como se indica en el punto anterior y, en reposición, si los humos desembocan en cubierta (siempre respetando la eficiencia mínima).

En el documento adjunto puede consultar los aspectos más relevantes que recoge la nueva normativa.

Deja un comentario